Es un conjunto de tareas que realizan los técnicos a cargo de la operación de planta o el manejo de la instalación, y sirve al personal de operaciones para inspeccionar qué tan eficiente está siendo la administración en el sitio.
Por lo tanto, el mantenimiento conductivo debe ser ejecutado por personal técnico con experiencia en tareas sistemáticas. Es decir, faenas que se llevan a cabo periódicamente para mantener los equipos y las instalaciones en buen estado.
Este tipo de mantenimiento se considera una mezcla del mantenimiento predictivo y preventivo. De este modo, busca garantizar que los equipos presenten las condiciones de uso adecuadas.
El mantenimiento conductivo es el resultante de una mezcla entre preventivo y predictivo gracias a unas tareas y unas inspecciones para poder comprobar el correcto funcionamiento de cualquier tipo de instalación, para poder ajustar su funcionamiento, su uso o cualquier tarea que tenga que desempeñar.
Para poder llevar a cabo este tipo de tareas, es imprescindible que diariamente se ejecute un plan de actuación llevado a cabo con minuciosidad y que nos permita ser tanto efectivos como eficientes. De esta forma se ahorra tiempo y se gana capacidad de trabajo que puede ser destinada a otras áreas de actuación.