Recetas ecológicas para la limpieza del hogar
Los artículos de limpieza del hogar que se ofrecen en el mercado son una combinación de múltiples sustancias, que si bien poseen la capacidad de erradicar la suciedad en distintas superficies, los componentes ácidos siempre están presentes en sus fórmulas, por lo que usarlos, pueden ocasionar varios problemas en la salud del ser humano, como: irritación de la garganta, la nariz y la piel, alergias, dificultades respiratorias, entre otras.
Al mismo tiempo, estos productos se desechan a través del desagüe y repercuten negativamente en el medio ambiente, infectado los ríos y suelos. De manera que no solo se trata de evitar su uso por razones de salubridad, sino también como una forma de contribuir con la conservación del planeta.
Para mantener la limpieza del hogar sin perjudicarnos a nosotros ni a la naturaleza, es indispensable ir reemplazado los artículos que utilizamos con frecuencia por productos naturales, biodegradables o caseros. Una forma ideal para dejar de usarlos es no comprarlos una vez que se terminen y sustituirlos inmediatamente por una opción ecológica.
Recomendaciones y recetas
Ahora bien, los productos ecológicos que no pueden faltar para la limpieza del hogar, son: el vinagre, el limón y el bicarbonato de sodio, ya que cuentan con propiedades que tienden a ser igual de efectivos que los artículos que se compran en el mercado. Pero, ¿cómo se pueden utilizar? Acá le mostramos algunas recetas y recomendaciones empleando estos ingredientes caseros:
· Elabora un limpiador ecológico combinando 180 ml de alcohol etílico, 15 ml de aceite esencial de pino, 5 ml de aceite esencial de menta y 800 ml de vinagre blanco. Su aplicación es de un tapón por cubo de agua.
· Otro ecolimpiador que puedes realizar, es mezclando una cucharada de jabón líquido vegetal, ¼ litro de agua tibia y una cucharada de zumo de limón. Luego la aplicas con una esponja.
· Un producto ecológico muy efectivo para limpieza del hogar que le proporcione brillo a los muebles, es optar por combinar el zumo de un limón con la doble cantidad de aceite. Esta mezcla se pasa con un paño seco.
· Si deseas eliminar las manchas de las alfombras, se recomienda empapar un poco de vinagre con dos partes de agua. Utiliza una esponja.
· Para limpiar el suelo, elabora una infusión de plantas que sea bien concentrada, como el tomillo o el romero y agrégale una cucharada de sal y unas cuantas gotas de aceita esencia de lavanda. Cuela cada uno de estos productos y viértelo en un cubo. Luego llénalo hasta la mitad con agua limpia.