Llega el invierno y, sobre todo, la navidad. Fechas en las que abundan las reuniones familiares entorno a la mesa y los asados se convierten en platos estrella de estas comidas y cenas. Cocinar al horno es una ventaja por comodidad y por resultados pero, todo esto se pone en entredicho cuando toca limpiar el aparato.
Sin embargo, hay que desmitificar el tema de la limpieza de los hornos. En primer lugar porque los nuevos modelos ya incorporan mejoras que facilitan mucho esta tarea. De hecho, los de última generación tienen una función específica de limpieza, que da muy buenos resultados en general, la pirólisis.
Pero, incluso quienes no disponen de estos hornos tan modernos, pueden simplificar mucho su limpieza de hornos con unos sencillos consejos. Algunos de ellos, por si fuera poco, se valen de productos caseros con lo que encima resultan ecológicos.
Lo primero es no esperar a que se enfríe completamente el horno, cuándo está aún caliente es recomendable retirar los posibles restos de alimentos o grasa. Esta tarea es mejor hacerla con un paño húmedo para evitar quemaduras si el horno aún está demasiado caliente.
También con el horno algo caliente, frotar la bandeja del horno con un papel de periódico y sal gorda, y tras esto extender unas gotas de aceite por la superficie.
Por ejemplo, las peladuras de patatas son un excelente sistema para eliminar el hollín que se produce en las paredes del horno, producto de la grasa que se evapora en la cocción a altas temperaturas. Basta con poner unas pieles dentro del horno cuando aún está caliente. Tras unos minutos, solo queda repasar con un paño.
Otro producto muy eficaz es el bicarbonato, aunque su desventaja es que trabaja de un modo más lento. Se disuelve en proporción de una cucharada por vaso de agua, se coloca la mezcla en un frasco con pulverizador que usaremos para rociar las paredes. Deberemos dejar actuar durante toda la noche, tras lo cual, una simple esponja húmeda bastará para que nuestro horno quede impecable.
El vinagre blanco, el multi-húsos ecológico por excelencia, también da muy buenos resultados además de poseer un gran poder desinfectante.